NOM 035

DEJA DE PREOCUPARTE POR LA NOM 035

Lo que debes saber sobre la NOM 035

¿Cómo surge la NOM 035?

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo coloca en un primer peldaño por encima de las primeras economías del mundo, como China (73%) o Estados Unidos (59%)” (1). Si bien es cierto que México es una potencia económica emergente en considerable ascenso, las horas laborales efectivas no se ven reflejadas en rendimiento ni en productividad de los trabajadores, esto está confirmado por la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE) (2). 

Derivado de lo anterior, en 2017 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llevó a cabo la creación de esta nueva Norma, con la intención de equilibrar la vida laboral y personal de todos los trabajadores, debido a que problemas de salud mental como el estrés y la depresión, reflejados en workaholics (adicción al trabajo) o trabajadores con el Síndrome de Burnout (agotamiento físico, mental y emocional a consecuencia del exceso de trabajo) se están volviendo más frecuentes sin importar el puesto o la rama empresarial, y en caso de que las empresas no lleven a cabo las acciones preventivas y correctivas para cambiar esta realidad, comenzarán a aplicar sanciones para finales del año 2020.

(1) Forbes: https://bit.ly/2JwvEEz

(2) Grupo Imagen: https://bit.ly/2mBkoMZ

Conceptos Base de la NOM 035

Factores de Riesgo Psicosocial

Son los factores que a causa del trabajo pueden provocar:

  • Trastornos de ansiedad,
  • Del ciclo sueño-vigilia, y de estrés grave,
  • De adaptación

Y por la exposición a:

  • Acontecimientos traumáticos severos, o
  • Actos de violencia laboral.

Entorno Organizacional Favorable

Es el entorno en el que se promueve:

  • El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa;
  • La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas;
  • La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo;
  • La participación proactiva y comunicación entre trabajadores;
  • La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y
  • La evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Violencia
Laboral

Son los actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud.

Conoce nuestro programa de seguimiento al personal de tu empresa:

Por un pago mensual, como empresa consultora te ofrecemos dar seguimiento a las precauciones y necesidades laborales de tus empleados, a través de un paquete de servicios que incluye:

1. Una sesión de coaching grupal, el cual tiene la función de coordinar a los grupos de trabajo a resolver sus conflictos internos y por consecuencia generar un Entorno Organizacional Favorable.

2. Cinco consultas psicológicas, para el caso de enfrentar Factores de Riesgo Psicosocial por parte de tus empleados, cuenten con la atención inmediata para mejorar su salud emocional.

3. Una evaluación de la Norma 035 aleatoria para uno o varios empleados, para que siempre estés seguro de que no existe algún Factor de Riesgo Psicosocial y/o Violencia Laboral, que atente contra la buena relación laboral de tus empleados.

4. Un buzón de mejora: Nosotros seremos el canal de comunicación entre tu y tu personal, por lo que nosotros recabaremos todas las quejas y sugerencias que tus empleados no se animan a hacer por preocupación a generar conflictos con sus observaciones.

Ante estos nuevos retos en Alter Developing & Coaching te acompañamos a:

  • Capacitamos a tu equipo de trabajo en relación al conocimiento y evaluaciones de la Norma 035 necesarias para tu empresa.
  • Acompañar a tus empleados a resolver sus conflictos laborales de cualquier índole.
  • Ayudar a tus empleados a resolver sus conflictos familiares, con la intención de que incrementen y mejoren su rendimiento laboral.
  •  Acompañarte a diseñar un Entorno Organizacional Favorable.
¿Deseas darle seguimiento especial a tu empresa?